Requisitos para ser bombero

Requisitos para ser bombero

Si os estáis planteando presentaros a las oposiciones para bombero.

Si compartes los valores de los bomberos y te gusta ayudar a la sociedad, ya tienes medio camino recorrido. Ahora solo te falta cumplir los requisitos. ¡Ah! y si te falta el requisito relacionado con la formación mínima, no te preocupes, Halligan Formación te ayuda a superarlo.

A continuación vamos a indicar los requisitos imprescindibles que deberéis cumplir. Es importante tener en cuenta que las oposiciones a bombero tienen un carácter local o provincial, aquí encontrareis los requisitos generales, pero en cualquier caso os recomendamos que busquéis vuestra convocatoria concreta donde podréis perfilar los requisitos para ser bombero que os exigirán en vuestro caso particular.

Principales requisitos para ser bombero

Cumplir con el nivel mínimo de titulación para ser bombero. Uno de los requisitos para ser bombero es cumplir con unos requerimientos mínimos en cuanto a titulación se refiere. Estas condiciones variarán según el lugar donde nos presentemos. Siendo por norma general los siguientes:

  • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio o prueba de acceso grado superior + ESO).
  • C2: estar en posesión del Graduado EscolarFP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

  • Nacionalidad: Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Edad: Tener 16 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de que te presentes para bombero conductor, el mínimo de edad asciende hasta los 21 años.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor puede ser necesario el carnet C+E
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Acreditar la aptitud física con la representación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.

Superación de pruebas físicas y teóricas

Una vez que cumplamos con todo lo expuesto anteriormente deberemos hacer frente a una serie de pruebas tanto físicas como teóricas, incluyendo test de personalidad y reconocimiento médico así como otras pruebas alternativas que tan sólo serán solicitadas en circunstancias especiales como son la prueba de oficio y la prueba de conducción, que explicamos a continuación:

  • Pruebas físicas y teóricas a preparar y superar
  • Supuesto teórico-práctico, que pueden exigirnos tanto de una forma como de otra. A nivel teórico pueden ser una serie de preguntas tipo test, de corto desarrollo o llevar a cabo una respuesta de actuación ante una situación determinada. Por su parte, a nivel práctico, nos pueden pedir el reconocimiento de un conjunto de elementos en forma de imágenes o herramientas, así como desarrollar un simulacro de intervención.
  • Test de personalidad y pruebas psicotécnicas en las que se evaluarán tu personalidad, capacidad de razonamiento, lógica, orientación espacial, abstracción…
  • Prueba de conducción que se llevará a cabo con una autobomba de servicio, pudiendo ser exigida una simple maniobra o realizar un recorrido.
  • Reconocimiento médico y certificado médico. En cuanto al reconocimiento, se trata de asegurarse que no tienes una serie de impedimentos que limitarían tu desempeño profesional.

Pruebas teóricas a estudiar para ser bombero (Andalucía)

1. Temario común:

1. La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. La reforma constitucional. Derechos y Deberes Fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
2. La organización política del Estado. La Jefatura del Estado. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración.
3. Organización Territorial del Estado. El Estatuto de autonomía de Andalucía: Derechos sociales, deberes y políticas públicas. Competencias de la Comunidad Autónoma.
4. La Administración Local: Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que la integran. El Municipio: Concepto, elementos y competencias. Organización en los municipios de gran población.
5. El ordenamiento jurídico-administrativo: el Derecho de la Unión Europea. La Constitución. Las Leyes estatales y autonómicas. Tipos de disposiciones legales. Los Tratados Internacionales. El reglamento y la potestad reglamentaria.
6. El procedimiento administrativo común: Principios generales. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento. Modos de terminación del procedimiento. Términos y plazos.
*7. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Especial referencia a los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los delegados de prevención. El comité de seguridad y salud.
*8. Políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género en las Administraciones Públicas.

2. Temario específico

9. Los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía.
10. Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
11. Norma Básica de Autoprotección.
12. El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).
*13. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del sistema nacional de protección civil. Plan Protección Civil de ámbito local de Córdoba.
14. Normativa de prevención y lucha contra incendios forestales en Andalucía. Plan INFOCA.
*15. Los Parques del SEIS del Ayuntamiento de Córdoba: Parque Central y Parque del Granadal. Ámbitos de actuación. Recursos y medios. Coordinación funcional y operativa. La central de comunicaciones.
16. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995: Objeto y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. La seguridad personal y colectiva. Servicios de Prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
17. La normativa de protección contra Incendios: el Código Técnico de la edificación. Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio: compartimentación, evacuación y señalización.
18. Equipos de protección individual del bombero-conductor. Equipos de protección respiratoria. Equipos de protección química. Equipos de protección térmica. Equipos para trabajos en altura. Equipo personal para intervenciones en el medio acuático.
19. Equipos de extinción. Bombas, mangotes, mangueras, piezas de acoplamiento, lanzas y monitores. Espumas. Principio de funcionamiento. Generadores y dosificadores. Tipos y características principales. Espumógenos y aditivos: tipos y aplicaciones.
20. Materiales y equipos de elevación y tracción. Gatos hidráulicos. Cabrestantes. Cojines elevadores. Características principales. Medidas de seguridad.
21. Materiales y equipos de corte y separación. Equipo de oxicorte. Lanza térmica. Radiales. Motosierras. Equipo hidráulico de descarcelación. Características principales. Medidas de seguridad.
22. Material de exploración. Detectores y analizadores. Medidores de oxígeno y explosímetros. Cámaras térmicas. Detectores geofísicos. Descripción, uso y mantenimiento de los mismos.
23. Vehículos contra incendios. Clasificación. Especificaciones técnicas. Instalación hidráulica. Dotación y equipamiento. Autobombas, autoescalas y brazo articulado. Características principales.
24. Vehículos de rescate y salvamento (polisocorro, etc.). Vehículos específicos (riesgo químico, apuntalamientos, transporte). Embarcaciones neumáticas.
25. Metodología general de las intervenciones. Tren de salida. Salidas de apoyo. Fases y operaciones. Consideraciones generales.
26. Nociones sobre frecuencia y longitud de onda. El radioteléfono. Características de su operatividad. Elementos básicos. Normas de uso y disciplina de radio. Códigos de comunicaciones.
27. Teoría del fuego. Conceptos básicos. El triángulo y tetraedro del fuego. Productos de la combustión. Mecanismos de transmisión del calor. Productos de la combustión.
28. Clasificación del fuego: por el tipo de combustible, por la velocidad de reacción. Principios básicos de la extinción de incendios. Agentes extintores: clasificación y campos de aplicación.
29. Clasificación de los incendios. Sistemas de extinción. Agentes extintores: Clasificación, características, propiedades, campos de aplicación y limitaciones.
30. Fluidos. Conceptos básicos. Unidades. Movimiento de líquidos por conducciones: caudal y presión. Las pérdidas de carga. El golpe de ariete.
31. Tipos de incendios: urbano, forestal, industrial. Características y sistemática de actuación.
32. Explosiones. Concepto y clasificación. Ondas expansivas y sus efectos. Métodos de intervención. Características y efectos de los términos Bleve, Flashover y Backdraft.
33. Transporte de Mercancías Peligrosas. Reglamentos y normativas sobre transporte de mercancías peligrosas. Clasificación de las mercancías peligrosas. Identificación y señalización. Documentación obligatoria y obligaciones del transportista y del expedidor Transporte por carretera y ferrocarril. Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
34. Intervenciones y técnicas de actuación en: accidentes de tráfico. rescate en altura, inundaciones y riadas.
35. Primeros auxilios y socorrismo. Heridas, quemaduras y traumatismos: clasificación. Intoxicaciones y asfixias. Reanimación cardiopulmonar. Transporte de heridos.
36. Elementos estructurales y constructivos de los edificios. Patologías más comunes. Actuaciones: saneamientos, apuntalamientos y demoliciones. Hundimientos: salvamento y desescombro. Acción del fuego sobre los edificios: comportamiento y reacción de los materiales constructivos. Daños por fuego y temperatura.
37. Instalaciones de protección contra incendios en los edificios: detección, alarma y extinción. Descripción y utilización. Señalización y alumbrado de emergencia.
38. Código de circulación y conducción. Vehículos de emergencias.
39. Motores de combustión: gasolina y diésel. Principios básicos, diferencias de funcionamiento y elementos que los integran. La transmisión: elementos que la integran. Tipos de cambio: manual, automatizado, automático. Sistemas de control de tracción y bloqueos de diferencial.
*40. Término Municipal de Córdoba. Vías de comunicación e infraestructuras de transporte. Barriadas y distritos. Zonas industriales, servicios básicos y edificios singulares. El conjunto Histórico de Córdoba: características urbanas e hitos principales. La intervención del Servicio de Extinción de Incendios en su ámbito: riesgos y dificultades.

* NOTA: EL NÚMERO DE TEMAS PUEDE VARIAR SEGÚN CONVOCATORIA (En este caso se hace referencia al Ayuntamiento de Córdoba)

¿Ya tienes claro que quieres ser bombero y conseguir un buen trabajo?. Pues entonces es momento de ponerse manos a la obra. Lo primero que tienes que hacer es conseguir el temario y comenzar a estudiar.

Deja una respuesta